Las fístulas arteriovenosas (FAV) son cortocircuitos con comunicación directa entre una o más arterias y una vena de drenaje, sin presencia de un nido intermediario. Existen dos tipos de fístulas arteriovenosas, parenquimatosas o piales (FAVP) y de la duramadre o durales (FAVD)se da a la forma mas simple de Malformación Arterio-venosa consistente en la comunicación directa entre una Arteria y una Vena. Existe cierta confusión para poder describir los diferentes tipos de Fístulas Arterio-Venosas (FAVs) que aparecen a nivel encefálico.
En general podemos clasificarlas en :
FAVs directas, que suelen ocurrir a nivel carótido-cavernoso debido a un traumatismo grave con rotura de la Arteria Carótida Interna o por rotura de un Aneurisma Intracavernoso.
FAVs durales localizadas a nivel de algún Seno Dural y compuestas por numerosos shunts entre ramos meníngeos de la pared de la duramadre y el Seno venoso, pudiendo incluir también ramos piales. Su etiología es desconocida pero se ha puesto de manifiesto, en ocasiones, una relación causal con trombosis o inflamación de un Seno venoso.
FAVs piales, mas raras, consistentes en la comunicación directa intraparenquimatosa o en el espacio subaracnoideo entre una o varias Arterias que drenan directamente hacia una o mas venas.
Las FAVP constituyen aproximadamente el 5% de las malformaciones arteriovenosas . Se distinguen de las FAVD en que su irrigación depende de ramas piales o corticales sin aporte arterial de ramas durales. Se presentan con mayor frecuencia en niños. Su origen puede ser congénito, asociado a telangiectasia hemorrágica hereditaria o adquirido, secundario a traumatismo.
Las FAVP se pueden manifestar con hemorragia, convulsiones, déficit neurológico, fallo cardiaco en neonatos y niños, cefalea, síntomas de hipertensión intracraneal en niños, varices gigantes y macrocefalia n rotura de la Arteria Carótida Interna o por rotura de un Aneurisma Intracavernoso.
El diagnóstico por imagen seccional de las FVAP se realiza reuniendo los siguientes hallazgos. 1) vasos dilatados a nivel de la superficie cerebral; y 2) dilatación asimétrica de la arteria nutricia pial, ya sea la arteria cerebral anterior (ACA), arteria cerebral media (ACM) o arteria cerebral posterior (ACPntre ramos meníngeos de la pared de la duramadre y el Seno venoso, pudiendo incluir también ramos piales. Su etiología es desconocida pero se ha puesto de manifiesto, en ocasiones, una relación causal con trombosis o inflamación de un Seno venoso.