martes, 28 de diciembre de 2010

El recorrido de la sangre dentro del corazon.

la circulacion de la sangre:

circulación que parte del lado derecho del corazón asegura la oxigenación de la sangre en los pulmones; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor. La sangre desoxigenada que ha llegado de todo el cuerpo a la aurícula derecha, pasa a su respectivo ventrículo y sale del mismo por la arteria pulmonar y luego de repartirse hacia ambos pulmones, en ramas cada vez más pequeñas de dicha arteria, llega a los capilares pulmonares, en contacto directo con los alvéolos, donde se intercambian los gases.

Una vez oxigenada la sangre, regresa al corazón hacia la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo, de donde es bombeada, a través de la Aorta, a todo el cuerpo por sus ramas, hasta llegar a los vasos capilares, en cada uno de los diferentes órganos y tejidos, para regresar desoxigenada nuevamente al corazón a través de las venas; esta es la llamada Circulación Mayor.

VENTILACIÓN MECÁNICA.

DEFINICIÓN.
La VM es un procedimiento de respiración artificial que sustituye o ayuda temporalmente
a la función ventilatoria de los músculos inspiratorios.
No es una terapia, es una intervención de apoyo, una prótesis externa y temporal que
ventila al paciente mientras se corrige el problema que provocó su insaturación.


a) Objetivos fisiológicos:

Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso:Proporcionar una ventilación alveolar adecuada.

Mejorar la oxigenación arterial. Incrementar el volumen pulmonar:
Abrir y distender la vía aérea y unidades alveolares.Aumentar la capacidad residual funcional, impidiendo el colapso alveolar
y el cierre de la vía aérea al final de la espiración.

 Reducir el trabajo respiratorio:-Descargar los músculos ventilatorios.
 
-Corregir la acidosis respiratoria.-Aliviar la disnea y el sufrimiento respiratorio.
-Prevenir o resolver atelectasias.
-Revertir la fatiga de los músculos respiratorios.-Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular.-Disminuir el consumo de O2 sistémico o miocárdico.-Reducir la presión intracraneal.


 INDICACIONES.
(a) Estado mental:
(b) Excesivo trabajo respiratorio:
faciales.
(c) Fatiga de músculos inspiratorios:
(d) Agotamiento general de paciente:
(e) Hipoxemia:
(f) Acidosis:
(g) Hipercapnia progresiva:
(h) Capacidad vital baja.
(i) Fuerza inspiratoria disminuida.

agitación, confusión, inquietud.Taquipnea, tiraje, uso de músculos accesorios, signosasincronía toracoabdominal, paradoja abdominal.imposibilidad de descanso o sueño.Valorar SatO2 (<90%) o PaO2 (< 60 mmHg) con aporte de O2.pH < 7.25.PaCO2 > 50 mmHg.
 
EQUIPO NECESARIO PARA LA VM.Para la intubación entrada (boca, nariz). Tiene balón en adultos y algunos pediátricos.Tubo endotraqueal (TET): el tamaño depende de la edad y de la vía de-Fiadores de distinto calibre.-Laringoscopio con palas de distintos tamaños y curvaturas.-Pinza de Maguill.-Jeringa para insuflar el balón.-Sistema de fijación del tubo (por ejemplo: Haid 􀂐).-Equipo de apoyo-Ambú con reservorio y conexión a caudalímetro.-Dos fuentes de O2 : Una para el ventilador y otra para el ambú.-Equipo de aspiración (estéril) y aspirador.-Cánula de Guedell.-Manómetro de balón: inflable para medir la presión del mismo.􀂃 Pilas de repuesto para el laringoscopio.
-Sistema de fijación del tubo (por ejemplo: Haid).
 
-Estabilizar la pared torácica.
Lo más importante a la hora de tomar cualquier decisión es la observación continua del
enfermo y su tendencia evolutiva. Por lo tanto, la indicación de intubar o ventilar a un paciente
es generalmente una decisión clínica basada más en los signos de dificultad respiratoria que en
parámetros de intercambio gaseoso o mecánica pulmonar, que sólo tienen carácter orientativo.
Se valoran principalmente los siguientes criterios:
-Revertir la hipoxemia.
b) Objetivos clínicos:
OBJETIVOS.

VENTILACIÓN MECÁNICA.

Los ataques al corazón aumentan durante la época de las fiestas navideñas

Los ataques al corazón aumentan durante la época de las fiestas navideñas o las celebraciones de fin de año. .

La falta de ejercicio. La mala alimentación. El fumar. El tener diabetes y o hipertensión. Todos estos factores contribuyen a desarrollar enfermedades del corazón, que pueden resultar en un ataque cardíaco. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que a esa lista de factores de riesgo para el corazón se suman las festividades de fin de año como Navidad  Probablemente pensarías que se trata de una broma.
Pero no. Existen evidencias que demuestran que durante esta época de fiestas en diciembre, además de la abundancia de comida, alcohol, regalos y eventos, también abundan los ataques al corazón. ¿Cuál es la conexión?

factores pueden causar un infarto durante esta época? En un corazón débil o con problemas, estos factores pueden ser:
  • El abuso de hábitos poco saludables como comer demasiados alimentos ricos en grasa, consumir alcohol, abusar del cigarrillo y la falta de ejercicio.
  • Posponer la atención médica ante síntomas sospechosos para después de las festividades. Mucha gente piensa que es mejor esperar o quizás, con el ánimo de no dañarle la fiesta a nadie, prefieren no decir nada.
  • Estrés causado por las emociones o las finanzas
Como ves, estos factores no tienen que ver con el clima. En los países tropicales (donde no hay estaciones) o en el hemisferio sur, donde la navidad coincide con el verano, estos factores también pueden causar infartos en la población.

 síntomas :

  • Tienes dificultad para respirar
  • Tienes dolor en el pecho
  • Te desmayas
  • Tienes palpitaciones
Para evitar que tu corazón sufra durante estas fiestas de Navidad, trata de mantener hábitos saludables: come sano, vigila el tamaño de tus porciones, no abuses de sustancias como drogas, alcohol y nicotina; y haz ejercicio. También es importante que aprendas técnicas para manejar el estrés y que si vives en donde hace frío en esta época, te vacunes contra la influenza Una infección de este tipo puede representar una gran carga para el corazón.