martes, 11 de enero de 2011

Una operación a corazón abierto con el pecho cerrado


Una operación a corazón abierto con el pecho cerrado
ROBOTS CIRUJANOS


El mundo del futuro estará plagado de sorpresas, pero una de ellas se ha anticipado ya y nos referimos a la cirugía cardiaca sin necesidad de fracturar los huesos del pecho. En Estados Unidos se ha ensayado este procedimiento en más de una docena de pacientes, como se ha anunciado en el último congreso de la 'Sociedad Americana del Corazón' (AHA).
Este novedoso método consiste en un robot –curiosamente llamado Da VinciTM- que, accionado por control remoto, realiza cuatro diminutos agujeros (de 8 a 15 milímetros) por los cuales introduce sus brazos metálicos. Uno de ellos está equipado con una cámara que transmite la imagen a una consola, y los demás son utilizados como precisas herramientas quirúrgicas.

La cirugía cardiaca tradicionalmente requería que el cirujano hiciese una incisión de unos 30 centímetros aproximadamente en la caja torácica. «Queríamos saber si era posible operar el interior del corazón sin hacer ninguna clase de incisión, y no sólo hemos demostrado que es factible, sino que lo hemos hecho en más de una docena de casos», señala Mehmet Oz, director del Instituto Cardiológico de Nueva York.

Durante un año, 15 pacientes con edades comprendidas entre los 22 y los 68 años se sometieron a cirugía cardiaca realizada con tecnología robótica. En 14 casos el defecto quedó totalmente subsanado , y sólo un paciente requirió una intervención posterior.

Los investigadores han comprobado que la operación asistida por un robot toma algo más de tiempo que la técnica tradicional, aunque esta demora puede ser atribuible al aprendizaje necesario de los nuevos procedimientos.

Con la tecnología robótica el corazón estuvo parado como media durante 34 minutos, mientras que con los métodos tradicionales nunca superaría los 20. No obstante, el tiempo necesario de una máquina de circulación extracorpórea para un bypass cardiopulmonar es superior.

La mayores ventajas que ofrece este revolucionario método para operar el corazón son: veloz recuperación, reducción del dolor y rápida cicatrización.

Otro aspecto favorable es que los pacientes están capacitados para hacer su vida normal en la mitad de tiempo que en las operaciones a corazón abierto.

«Lo que hace que la ASD signifique un gran avance es que por primera vez se ha realizado una operación a corazón abierto con el pecho cerrado», sentencia Michael Argenziano, principal impulsor estos avances como director del centro de cirugía cardiaca y robótica del centro médico de Nueva York.

El único inconveniente que tiene este nuevo procedimiento es el gasto que supone. «A pesar del elevado precio de la operación, estamos convencidos de que mucha gente lo va a solicitar porque no tiene comparación estéticamente y además facilita una rápida recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario