martes, 11 de enero de 2011

Diabetes Mellitus

http://piediabetico.net/in13.JPG
La  Diabetes Mellitus  afecta a un gran nùmero de venezolanos, que repercute notablemente en el incremento de las estadísticas de morbilidad .además esta considerada como un grupo  de enfermedades metabólicas que se caracteriza por la presencia de los valores elevados de la glucosa en la sangre, siendo una de las principales causas  de complicación.

La Diabetes Mellitus , recurre en una infección de las partes blandas, como lo es el (Pies Diabético) y es una patología frecuente tanto a nivel de consulta como de Hospitalización y constituye una enfermedad que afecta a un 15% de la población total de diabéticos, según Rubio E.(2006)(Pág.20).

Sin duda alguna esta enfermedad representa un problema de salud pública, debido a su alta morbi- mortalidad su gran trascendencia y altos números de ingresos hospitalario hasta llegar al caso de una Desarticulación de los miembros inferiores por encontrarse en estado necrótico, cuando se es Diabético se tiene que tener  un cuidado con los pies, ya que el alto nivel de azúcar en la sangre puede afectar los nervios de los pies  causando problemas  en la circulación .Cuando los nervios de los pies y piernas se ven afectado por la diabetes comienza a sentirse sensación de hormigueo hasta incluso se pierde la sensibilidad, la realización de una amputación puede llegar hacer un sufrimiento humano que ocasiona tanto al paciente como al grupo familiar que le rodea, e incluso al equipo de salud.
Según Jiménez S.(2002),(Pág.17-18).

Por parte el personal de salud  y siendo el medico el  encargado directo del paciente hospitalizado, debe estar preparada para adoptar medidas según  la gravedad del problema del caso conociendo cuales son los factores de la enfermedad.

En tal sentido, la enfermedad requiere de prevención y tratamiento precoz con el fin de disminuir el índice de morbi-mortalidad en el país.
  
La Diabetes Mellitus: Es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.


            La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).

            Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable si la controlan bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario